EL PASEO DE JULIO

Siguiendo nuestra debilidad por descubrir nuevos rincones de la ciudad, el Paseo de Julio se centra en algunos de los interiores de manzana, jardines, terrazas y pasajes con encanto que se esconden en el barrio de la Dreta de l’Eixample, concretamente en la zona delimitada por la calle Balmes, la Diagonal, la calle Consell de Cent y el Passeig de Gràcia.

El Pla Cerdà, proyectado por el ingeniero Ildefons Cerdà para crear un ensanche en la ciudad que permitiera crecer fuera de las murallas, fué aprobado por el gobierno central en el año 1859 con la oposición del Ajuntament de Barcelona y de la burguesía catalana. El proyecto inicial presentaba unas manzanas cuadradas (cuyos vértices se transformaban en la esquina característica en ángulo de 45º) cerradas por dos lados y con un espacio verde central. La especulación de los siguientes años desvirtuó totalmente la idea de Cerdà, cerrando todos los lados de las manzanas y ocupando la zona central con talleres y pequeñas edificaciones. Posteriormente se rizó el rizo ganando altura con la adición de plantas remontadas y, finalmente, con la incorporación de áticos y sobreáticos.

Aún así, algunos jardines, pasajes e interiores de manzana permanecieron y otros se han ido recuperando con el tiempo. Hay que destacar que gracias al Pla d’Actuació del Distrito del Eixample se han recuperado 48 interiores de manzana desde el 1987 hasta la actualidad.

Empezaremos nuestro recorrido de este mes por los jardines del Palau Robert (Passeig de Gràcia, 105). El Palau Robert fué un encargo de Robert Robert i Surís, un reconocido empresario y aristócrata catalán, al arquitecto francés Henry Grandpierre, que había trabajado en la Exposición Universal de 1900 en París. El edificio, que se finalizó en 1903, se proyectó como la residencia privada del señor Robert siguiendo el estilo neoclásico, alejándose del modernismo imperante en la época. El jardín fué diseñado por el jardinero municipal Ramon Oliva que, tiempo después, construyó los de la Plaça de Catalunya. Una curiosidad es que las palmeras provienen de la Exposición Universal de 1888.

IMG_7781

IMG_7776

Después de algunos años por los que pasó por varias manos, en 1981 la Generalitat de Catalunya adquirió la propiedad para realizar exposiciones y actividades culturales y, finalmente, en 1997 abrió como Centro de Información de Catalunya. En el año 2003 se llevaron a cabo unas obras de remodelación de las antiguas cocheras (en las que también se realizan exposiciones de menor formato) y del jardín. La arquitecta Sílvia Farriol se encargó de las viejas dependencias mientras que la arquitecta paisajista Bet Figueras se ocupó de la transformación del jardín. Algunos de los cambios más significativos consistieron en sustituir el muro que daba a la calle Còrsega por una reja que permite la transparencia y la conexión visual y en el nuevo diseño del mobiliario, obra del diseñador industrial Miquel Milà.

IMG_7765

IMG_7763

La buena visibilidad desde el exterior y las 2 entradas (desde Passeig de Gràcia, a través del Palau, y desde Còrsega) invitan a entrar y a explorar los rincones verdes perfectamente cuidados de esta pequeña maravilla. Unos jardines frondosos y elegantes, con una gran variedad de especies vegetales que nos deja adivinar cómo eran los jardines de las mansiones de la burguesía de la Barcelona de esa época. Unos jardines para relajarse, para llevar a los niños o para seguir alguna de las muchas actividades que acostumbran a realizarse casi a diario. Desde el año 2001, además, podemos admirar la escultura de Kiku Mistu “La Lluna” en la que podemos leer el poema de J.V.Foix “És quan dormo que hi veig clar”.

IMG_7768

IMG_7772

En la misma manzana se encuentra el Hotel Gallery (C/Rosselló, 249), que cuenta con su Café del Gallery, un agradable y escondido patio resguardado con una pérgola de madera y rodeado de vegetación que se comunica con (¡sorpresa!) los jardines del Palau Robert. A este patio se accede desde la calle Rosselló por un pasaje cubierto donde también hay algunas mesas para tomar algo y en el que a menudo se organizan actuaciones y mercadillos chic de ropa y bisutería. El hotel también tiene terraza en la azotea, para quien prefiera las vistas de los jardines desde otra perspectiva.

IMG_7757

IMG_7759

Seguimos nuestra ruta hacia el Passatge de la Concepció, un pasaje que nos recibe con una elegante reja de color verde en ambas entradas. Durante la segunda mitad del siglo XIX se urbanizaron en el Eixample un tipo de calles que desvirtuaban el proyecto de manzana de Cerdà y que iban dirigidos a la sociedad burguesa. Casas de planta baja y uno o dos pisos, algunas con un pequeño jardín en la entrada, fueron construidas en estos tranquilos pasajes que tomaban otra escala diferente a la retícula pensada por Cerdà. El Passatge de la Concepció tiene en uno de sus extremos (Passeig de Gràcia) la mítica tienda de moda Santa Eulália, cosa que le da un aire aún más distinguido y en el otro extremo (Rambla Catalunya), encontramos la que fue la casa Dolors Vidal de Sagnier, actualmente ocupada por el hotel Murmuri. El edificio fue proyectado por el arquitecto Enric Sagnier Villavecchia para él y su familia en el año 1894. Al no tener más promotor que sí mismo, Sagnier realizó un edificio poco convencional, libre de restricciones, combinando elementos modernistas y góticos. En la fachada a Rambla Catalunya dominan en los pisos superiores las tribunas acristaladas neogóticas coronadas por tres medallones atribuibles a Francesc Pastor. Se sabe que Sagnier tenía el estudio en la tribuna del último piso desde donde tenía unas vistas espectaculares de la Rambla Catalunya y donde se reunía con clientes y colaboradores. La tribuna del primer piso fue un añadido posterior del propio arquitecto. Cabe destacar también la escultura de la Immaculada Concepción que realizó Josep Llimona para la esquina de la casa.

IMG_7741

IMG_7740

IMG_7754

IMG_7752

IMG_7751

Desde hace no muchos años, se han ido estableciendo en el pasaje una serie de restaurantes de gran calidad, convirtiendo esta tranquila calle en un “pasaje gastronómico” donde podemos encontrar el conocido restaurante “Tragaluz“, ganador de un premio FAD de Interiorismo en 1990, con su ya famoso tragaluz de vidrio en el comedor. También encontraremos el “Mordisco” y “El Japonés” (también premio FAD de Interiorismo en el 2000), del mismo grupo que el “Tragaluz”, el restaurante del Hotel Murmuri y el Boca Chica, cocktail-bar con interiorismo de Lázaro Rosa-Violán. Opciones no faltan en este pasaje, aunque el precio va acorde con la zona.

IMG_7747

Avanzando por la calle Provença, aparece el Passatge Mercader, más ancho que el anterior, donde a un lado de la calle todos los edificios cuentan con un pequeño patio de entrada. Naranjos a lo largo del pasaje, casas elegantes, algunas galerías de arte, la famosa coctelería Belvedere y el nuevo restaurante “El mercader de l’Eixample” (con propuestas slow food y Km.0 en un edificio modernista) le otorgan un aire aristocrático al bonito pasaje.

IMG_7787

IMG_7792

IMG_7794

Muy cerca de este pasaje, en la calle Mallorca 237, pasa bastante desapercibida la librería La Central, un proyecto con 20 años de historia en los que han ido ampliado tanto su fondo bibliográfico en el ámbito de las Humanidades como sus tiendas físicas, abriendo incluso en Madrid. Situada en un semisótano de un edificio modernista al que se accede bajando unas escaleras desde la calle, La Central de la calle Mallorca fue la primera en inaugurarse y con el tiempo fue ampliando sus instalaciones, ganando en metros de exposición y en servicios.

IMG_7799Uno de sus grandes aciertos y, sin duda, uno de sus ganchos para atraer y conservar a un público fiel es su cafetería, situada en el primer piso. Un espacio acogedor, con la calidez que transmiten los libros y con el gran ventanal que inunda de luz la salita y desde el que se accede a la terraza que da al patio de manzana. Un lugar perfecto para leer con calma mientras se disfruta de su sencilla pero sabrosa oferta gastronómica.

IMG_7798

IMG_7797

Nuestro paseo de hoy termina en la llamada “manzana de la discordia”, en el Passeig de Gràcia entre las calles Aragó y Consell de Cent.

Entre los años 1860-1890, al iniciarse la instauración del proyecto del Eixample, se edificaron en el eje de Passeig de Gràcia sobre todo edificios unifamiliares y palacetes con jardines. En pocos años, tal como hemos explicado al inicio del paseo, las ordenanzas cambiaron, incrementando la edificabilidad en altura y la libertad compositiva. Eso provocó la reforma y rehabilitación de numerosos edificios, muchas de ellas realizadas por arquitectos de renombre contratados por familias acomodadas que no querían ser menos que sus vecinos. El ejemplo más claro de esto se encuentra en la “manzana de la discordia”, llamada así por la rivalidad existente entre los arquitectos.

Es un conjunto de 5 edificios: la Casa Amatller, de Josep Puig i Cadafalch en estilo gótico con reminiscencias nórdicas; la Casa Bonet, de Marcel·lià Coquillat, de estilo clasicista, menos ambiciosa que las demás; la Casa Lleó Morera, modernista, de Lluís Domènech i Montaner; la Casa Mulleras, clásica con inspiraciones rococós, de Enric Sagnier; y la Casa Batlló, de Antoni Gaudí, clarísimo ejemplo de modernismo.

Aunque los arquitectos pusieron toda su creatividad al servicio de las fachadas que daban al Passeig de Gràcia, también trabajaron las posteriores. Si bien es verdad que no son tan vistosas y que no están tan ornamentadas, vale mucho la pena ver la imagen que ofrecen todas ellas desde el patio interior de la isla. No todo el mundo sabe que, subiendo al primer piso de la tienda de materiales y bricolaje Servei Estació (C/ Aragó, 270) se accede a una terraza desde donde se tienen unas grandes vistas de estas fachadas y de la terraza de la primera planta de la Casa Batlló. Lo mejor de todo es que la terraza del Servei Estació está siendo reformada y decorada para que sea aún más agradable salir a tomar el aire y deleitarse con la imaginación que derrocharon estos genios.

IMG_7811

IMG_7817

IMG_7815

¡Que disfrutéis del paseo y de las vacaciones! ¡Nos vemos en Septiembre!

 

 

 

 

 

Sonia
Acerca de Sonia 75 Articles
Arquitecta. Fundadora de En Sección BCN.

Be the first to comment

Leave a Reply

Close It
UA-71639970-1