La memoria en el diseño

Hay ocasiones en las que visitar una exposición se convierte en un simple acto de repetición: observar, intentar entender y avanzar. A veces se trata sólo de eso, de ver y sentir, de que la obra expuesta le transmita algo distinto a cada observador, sin enturbiarlo con ninguna idea previa ni con la manida frase: «en esta obra el artista quiso expresar tal cosa». Pero muchas veces una exposición se acaba convirtiendo en una sucesión infinita de obras en las que es difícil establecer una conexión emocional con el artista, a no ser que seamos muy entendidos en la materia. Personalmente, una obra (sea de la disciplina que sea) me parece muchísimo más interesante si sé de dónde viene, qué la motivó, qué imágenes mentales tenía su creador antes de empezarla, su contexto, su inspiración,…

El pasado jueves tuve la oportunidad de visitar la estupenda exposición «Recuerdos de infancia: la memoria en el diseño» comisariada por la escritora, editora y comisaria freelance Clare Farrow en el Roca Barcelona Gallery (anteriormente estuvo en el Roca London Gallery). En ella, Farrow desgrana los recuerdos de niñez de 9 sobresalientes arquitectos y diseñadores que han influido enormemente a la hora de  definir su manera de trabajar y de proyectar. Los arquitectos Zaha Hadid, Kengo Kuma, Denise Scott Brown, Daniel Libeskind, Fuensanta Nieto y Enrique Sobejano y los diseñadores Philip Treacy, Adolfo Domínguez y Custo Dalmau han sido los elegidos por Farrow para mostrar algunos de sus recuerdos más personales.

img_0087

img_0090img_0088img_0092

 

 

 

 

 

 

 

 

Recuerdos visuales, táctiles, sonoros e incluso olfativos se entremezclan y permiten al espectador participar de ellos para entender cómo el contexto de nuestros protagonistas ha sido clave en su evolución creativa. Es motivador ver cómo de una idea tan simple, a priori, nace una exposición tan poética e inspiradora, llena de pequeños detalles que incitan a la curiosidad, a la reflexión y a querer saber más, de los artistas y de uno mismo.

img_0095

Os recomiendo que no os la perdáis. Dura sólo hasta el 29 de Octubre.

 

Los recuerdos y la memoria como inicio del proceso creativo

Ese mismo jueves también tuvo lugar la charla «Memoria y Diseño. Un diálogo con Nieto Sobejano Arquitectos«, donde Fuensanta Nieto y Enrique Sobejano (Premio Alvar Aalto 2015) compartieron con nosotros muchos momentos vividos por ellos, algunos de infancia y otros ya de su vida adulta. Momentos que sin ser ellos del todo conscientes quedaron marcados en su memoria y dieron (y siguen dando) forma a su mirada de arquitectos: adoquines en la ciudad y naranjos en el campo, la luz colándose entre los árboles, una excavación arqueológica en Siria, sus 10 años empapándose de geometría y patrones de influencia mozárabe en el proyecto de Madinat Al-Zahra, sus viajes, la música de Arvo Pärt…

img_0097

Los recuerdos definen en gran parte cómo somos, cómo miramos, cómo vivimos, cómo proyectamos. Decía Sobejano, hablando de que saber controlar la luz es pura arquitectura, que nadie es capaz de imaginar una luz filtrada si no la ha vivido antes. Todo aquello que vivimos, a través nuestro o a través de personas cercanas, perdura en nosotros de una manera más o menos intensa y, al cabo del tiempo, alguna de estas vivencias acaba emergiendo en nuestra memoria como una imagen o como una idea. Para el dúo madrileño de arquitectos, encontrar esta imagen o imágenes muchas veces les sirve para empezar un proyecto. Tal como apuntó Clare Farrow en un momento de la charla, los artistas usan su memoria como una poderosa herramienta creativa y en el caso de Nieto Sobejano es así.

En su despacho juegan a menudo a establecer conexiones y comparaciones entre recuerdos, llegando incluso a hacerse atlas o mosaicos de fotografías que relacionan elementos que, a priori, no tienen nada en común: imágenes, texturas, colores, patrones geométricos,… Supongo que, al final, la magia de la Arquitectura está en saber interpretar bien estas relaciones y saberlas plasmar en algo físico.

Aunque suene un poco a «postureo», he de confesar que después de más de media hora de interesante charla y aún con las sensaciones de la exposición a flor de piel, volví a casa con unas tremendas ganas de crear y de escuchar a Arvo Pärt.

Sonia
Acerca de Sonia 75 Articles
Arquitecta. Fundadora de En Sección BCN.

Be the first to comment

Leave a Reply

Close It
UA-71639970-1