Visita al HOTEL ESPAÑA

(Texto y fotografías de Stefano Carlo Ascione, arquitecto y fotógrafo).

El Hotel España (C/Sant Pau, 9-11) está situado en pleno centro histórico de Barcelona, al lado de las Ramblas y el Gran Teatre del Liceu, en el Barrio Gótico. En 1859 la Fonda España abrió sus puertas como lugar de comidas y no fue hasta 1900 cuando Domènech i Montaner lo reformó. El hotel siempre ha sido considerado una pequeña joya del Modernismo en Barcelona. Totalmente rehabilitado de nuevo en 2010, hoy en día combina un elegante interiorismo con la sensibilidad de la arquitectura modernista.

img_4104

En la primera parte de la visita nos llevan al Salón de las Sirenas, antiguamente llamado “La Pecera”, en el cual nos transportamos a un mundo submarino gracias a los esgrafiados de sirenas y motivos marinos del conocido pintor Ramón Casas que decoran las paredes de la sala. Toda el lugar está rodeado por madera y cerámica catalana con escudos de provincias españolas. En la madera se puede observar como el mismo material se amolda para dar forma a las perchas para colgar los abrigos y sombreros de la época.

Nos invade la sensación de estár en un cuento de fantasía, envidiamos todas esas personas que tienen el placer de poder desayunar en una sala así, en el fondo del Mediterráneo.

Seguimos la visita hacia la sala del Bar Arnau, antiguamente el salón de lectura,  presidido por una imponente chimenea de 5 metros de alabastro, obra de Eusebi Arnau y símbolo de la familia y el paso del tiempo. Entre amplios sofás discurren las charlas de los huéspedes.

Un punto a destacar sobre la reforma es la escalera principal del hotel, escalera donde se pueden apreciar restos del antiguo mosaico romano, que se ha conservado donde se ha podido. Las paredes están esgrafiadas y la barandilla es la original, por lo que se ha podido conservar sin ser adaptada aún no cumpliendo las normas de seguridad sobre su altura. De aquí conectamos con otro patio interior en el cual encontramos esgrafiados que aluden a la naturaleza, junto con unas hadas que desean a los alojados Bon dia y Bona nit.

img_4008

img_4012

Pasamos después por el Pati de les Monges. Aquí, en este patio ochocentista (cerrado en 1899) nos sentimos rodeados por las luces de las lámparas que iluminan el espacio y que nos recuerdan un enjambre de luciérnagas. Este patio se coloca justo por encima del Salón de las Sirenas; los dos se conectan mediante un panel horizontal de cristal.

img_4010

img_3991

La visita termina en el Restaurante Fonda España (que cuenta con Martín Berasategui como director gastronómico), un salón lleno de detalle y colorido, tanto que resulta muy difícil de describir. Vale la pena vivirlo en persona y estar largo y tendido degustando cada pieza del puzzle modernista. Mosaicos modernistas originales, lámparas de principios de siglo y mobiliario que evoca otros tiempos… Un viaje al siglo pasado, época en la cual los detalles eran lo más importante del conjunto.

img_4024

img_4023

Si os ha gustado, no os perdáis la visita guiada que ofrece el hotel cada martes y viernes. Para más info de horas y reserva de plazas, haz clic aquí.

 

Sonia
Acerca de Sonia 75 Articles
Arquitecta. Fundadora de En Sección BCN.

Be the first to comment

Leave a Reply

Close It
UA-71639970-1