EL PASEO DE FEBRERO

Para los meses de Febrero y Marzo, En Sección BCN os propone un paseo por el barrio de Les Corts para conocer, descubrir y disfrutar una selección de algunos de los lugares más especiales que esconde.

Empezamos nuestro recorrido por la plaza de Comas (el día que hicimos las fotos estaban bailando “swing”). En la plaza actualmente está la sede del distrito. El edificio, de estilo neoclásico, se construyó en 1882 para albergar el ayuntamiento de la villa independiente de Les Corts, que duró poco ya que en 1897 la villa se anexionó a Barcelona.

IMG_7479

Delante del edificio podemos ver la figura del payés “Pau Farinetes”, que muchos identifican cIMG_7480 copyon Pau Piera, propietario de una de las masías de renombre en Les Corts, el mas Farinetes.

(La villa de Les Corts se originó, en la época romana, como un conjunto de masías dispersas con un marcado carácter rural y a lo largo de los años se fueron consolidando como masías agrícolas con terreno alrededor para su conreo. A mediados del siglo XX, la función agrícola de estos ”masos” se fue perdiendo ya que la extensión de los campos de conreo iba menguando a favor del suelo urbano. Al abrirse grandes vías de comunicación hacia Barcelona y expropiarse algunas calles empezó la decadencia de estos edificios, que pasaron a ser residencias de verano, centros sanitarios, docentes o, directamente, se derribaron).

 

Siguiendo por Joan Güell, antes de llegar a la calle Europa, nos encontramos un edificio referente de la modernidad y la innovación, un estilo totalmente alejado de las masías y la pequeña trama: el Roca Gallery Barcelona. El edificio, diseñado por el estudio de arquitectura de Carlos Ferrater, OAB, es un volumen apaisado y aislado que da un poco de aire entre tantos edificios altos. Sus fachadas, formadas por delgadas piezas verticales de vidrio, le dan un aspecto enigmático. Durante el día y desde fuera no se percibe lo que ocurre en su interior. Desde dentro, el exterior no se lee como algo continuo sinó que el vidrio juega con la refracción y la reflexión ofreciendo distintas lecturas que hacen atractivo un paisaje urbano que, de otro modo, carecería de interés.

IMG_7486 copy

IMG_7498

Por la noche, sin embargo, es cuando la Roca Gallery revela todo su magnetismo. La iluminación led de sus fachadas, premiada internacionalmente, convierte el edificio en una especie de cubito de hielo flotante, una imagen onírica de tonos azulados como el agua que invita a querer saber qué hay detrás. El espacio interior y sus exposiciones tampoco tienen desperdicio. Y la entrada es libre y gratuita.

roca44Foto de Aleix Bagué

Siguiendo nuestro paseo por la calle Europa topamos con una de las pronunciadas aristas del prisma triangIMG_7501ular de la Guardería Xiroi, construida en 2011 por Espinet/Ubach Arquitectes. Los arquitectos partían de un solar triangular complicadísimo pero supieron adaptarse a él, creando un volumen dentro de otro. Una piel de chapa perforada grecada de colores verdes, amarillos y marrones (los tonos de los árboles que habrá en el parque que se hará en unos meses al lado de la guardería) esconde el verdadero edificio, en un juego de transparencias y opacidades que garantizan la privacidad de los pequeños usuarios.

 

Justo delante, un poco escondida tras las vallas de obra, se encuentra una de las antiguas fábricas de vidrio artístico de la 1ª mitad del siglo XX más importantes de Europa, las Cristalerías Planell. Debido a la apertura de la Diagonal y a la conexión de las calles Anglesola y Europa, se conserva poco de la gran fábrica que fue. Aún así podemos observar algunos de sus elementos ornamentales más significativos en el volumen que queda, como el “trencadís” de estilo modernista de su letrero o las grandes ventanas redondeadas. El estudio Harquitectes está llevando a cabo las obras de remodelación, ampliación y transformación de las Cristalerías en un centro de formación de adultos (entre otras funciones), con un proyecto muy interesante en el que las fachadas patrimoniales se separarán de las fachadas estructurales creando así un patio entre ellas. La integración de las fachadas usando el mismo material que las antiguas, la entrada y tamización de la luz natural y la ventilación del edificio mediante unas chimeneas que funcionarán por efecto Venturi son algunos de los factores claves de este proyecto.

IMG_7508 copy

Antes de seguir con el paseo nos detendremos en el número 25 de la calle Doctor Ibáñez, que da justo en la intersección con la calle Anglesola. Entre unos antiguos talleres y la Iglesia del Remei se encuentra la Casa Closas, ejemplo de edificio residencial modernista muy bien conservado. Llaman la atención especialmente sus relieves de motivos vegetales y los detallados trabajos de forja. Lo que quizá es más difícil de ver es que, aunque hay 3 huecos en cada piso, ¡las dos ventanas centrales están pintadas! Si os fijáis bien veréis que las persianas de librillo e, incluso, la sombra de una de ellas abierta son un trampantojo. Nosotros no hemos podido averiguar el por qué de estas falsas ventanas pero os animamos a que, si os enteráis, nos lo contéis.

IMG_7507 copy

Dejamos atrás el misterio y seguimos por Anglesola hasta la calle Numància para admirar el gran mural literario que los graffiteros Nados, Inocuo y Kram&Owen realizaron sobre los escritores Salvador Espriu y Mercè Rodoreda en el año 2013. Todo surgió como una iniciativa del Ayuntamiento de Barcelona para dignificar con arte efímero los solares abandonados y los artistas propusieron trabajar sobre la literatura catalana. Una verdadera obra de arte que invita a reflexionar sobre el uso de los espacios vacíos de la ciudad y sobre el fuerte impacto visual que tienen las medianeras.

IMG_7516 copy

Si giramos por la calle Solà y nos volvemos a adentrar en el entramado de casas bajas y calles semipeatonales, no podemos pasar por alto Can Deu, el señorial palacete de la familia Deu (propietaria de una de las fábricas de licores de más nombre y calidad entre 1847 y 1929) reconvertido en Centro Cívico. Visitarlo es totalmente imprescindible. De estilo neogótico, destacan su precioso balcón corrido de la fachada lateral y la galería de la esquina en el exterior y el atrio a triple altura y la zona de la cafetería en el interior.

IMG_7548 copy

IMG_7534

IMG_7531 copy

Por si el edificio no fuera suficiente para convenceros, el jardín de aire romántico que hay en la parte posterior del palacete os acabará de enamorar.

IMG_7528

En la Plaza de la Concòrdia, una de las plazas más carismáticas y con más vida del barrio, llegamos al final de la primera parte de nuestro paseo por Les Corts. En ella podemos admirar la Torre del Reloj de la Iglesia del Remei, hito visual de todo el barrio, tomando un vermut en cualquiera de sus agradables terracitas.

IMG_7547 copy

Paradójicamente, uno siente que es un lugar donde el tiempo pasa más lentamente, donde todo va a otro ritmo, alejados del bullicio de las grandes vías que la rodean, un lugar donde hacer un merecido descanso antes de emprender de nuevo la marcha.

¡Que disfrutéis!

Acerca de Sonia 76 Articles
Arquitecta. Fundadora de En Sección BCN.

5 comentarios en EL PASEO DE FEBRERO

  1. Explicas algunas de las joyas de un barrio para muchos todavía desconocido. Vivo en Les Corts y siempre intento exportar los valores del que para mi es un lugar magnífico en BCN. Me encanta que tu también lo hayas hecho a través de este paseo. Sigue así! Saludos

    • Gracias, Sergi! Eso es lo que intento con cada artículo: poder descubrir a los demás lugares especiales que a mí me han llamado la atención. Desde luego, Les Corts es un barrio con un montón de joyas, por eso le dedicaré también el Paseo de Marzo. No cabían todas en uno solo!

Leave a Reply

UA-71639970-1